Negrete agradece a alcalde Melo interés en la educación de sus hijos
La actual directora del es
tablecimiento recordó los tiempos difíciles que les tocó vivir como comunidad escolar, muchos años trabajando en las peores condiciones por lo que ella señala fue “la falta de gestión de administraciones anteriores. Situación que en pocos meses revirtió el alcalde Melo”. Añadió que la inauguración de estas obras es un símbolo de progreso y justicia, ya que el liceo ha demostrado con creces ser un gran centro académico.
Con la llegada de septiembre finalmente fueron inauguradas las obras de mejoramiento del Liceo Polivalente La Frontera. El mayor y más importante centro educativo de nuestra comuna, muestra hoy sus flamantes nuevas dependencias gracias a la gestión del alcalde Francisco Melo Márquez y la importancia que para él tiene el mejoramiento de la educación pública.
“Este es otro sueño más hecho realidad. La verdad es que estoy emocionado por los agradecimientos de los presentes. Yo soy un hombre soñador y eso me hace levantar la cabeza, la vista y enfrentar este tipo de problemáticas, pero también quiero reiterar mis agradecimientos a mi pueblo que me ha dado esta tremenda posibilidad de devolver lo mucho que me ha entregado”, señaló el edil agregando que “sin educación los pueblos no avanzan y aquí estamos haciendo carne lo que en muchas campañas se dice. Nosotros no lo dijimos pero aquí están las obras para todos quienes quieran verlo”.
La millonaria inversión consideró la remodelación de las instalaciones tanto del nivel básico, medio y las áreas de trabajo docente. La construcción del Patio Cubierto consistió en la implementación de una estructura de acero con revestimiento interior de madera pintada y cubierta de panel de zinc pv-7 o duraplancha. Cuenta hoy con una base de hormigón y paneles laterales para pérgolas, estructura que brindará protección del sol en verano. También fue pavimentado, con hormigón premezclado de alta calidad, el acceso peatonal principal del nivel básico, en donde además se canalizó la evacuación de aguas lluvias, mejorando considerablemente las condiciones de seguridad para los alumnos y alumnas, en donde históricamente habían ocurrido diversos accidentes por caídas.
Otra de las buenas nuevas fue el mejoramiento del gimnasio de educación básica, proyecto ejecutado gracias a la línea de financiamiento del Plan de Prevención del Invierno del Ministerio de Educación, obra que consistió en la reposición de la cubierta y entorno del gimnasio, y el mejoramiento del piso, graderías, camarines, además de las luminarias, entre otros. También el nivel básico se vio beneficiado con la reconstrucción del comedor compuesto de una vieja estructura de madera con cubierta de asbesto cemento que fue reemplazada por una hecha de metal con cubierta de zinc y nueva iluminación. Asimismo, la comunidad escolar ya está disfrutando de la remodelación completa de los baños existentes en el pabellón de primer
ciclo.
Los docentes también fueron considerados en los trabajos, otorgándoseles nuevos servicios higiénicos y una renovada Sala de Profesores. El liceo completo fue pintado en la totalidad de su superficie y se realizó la mantención de aleros, canaletas y piezas exteriores en mal estado.
La actual directora del Liceo Polivalente La Frontera, Yasna Neira, recordó los tiempos difíciles que les tocó vivir como comunidad escolar, muchos años trabajando en las peores condiciones por lo que ella señala fue “la falta de gestión de administraciones anteriores. Situación que en pocos meses revirtió el alcalde Melo”. Añadió que la inauguración de estas obras es un símbolo de progreso y justicia, ya que el liceo ha demostrado con creces ser un gran centro académico.
“En la memoria negretina quedarán los sonidos de las planchas de zinc, amarrados con alambres porque el viento podía volarlos. No quiero dejar de mencionar la dignidad que se nos entregó a los docentes cuando se construyeron los baños y una nueva sala de profesores amplia y cálida. Tal vez nos habíamos acostumbrado a las malas condiciones, porque se trata de una escuela de pueblo, municipal, rural o porque nuestros niños son vulnerables. Pero nuestro alcalde nos devuelve la dignidad al poner la educación de Negrete en el lugar que siempre debió tener”, indicó Neira.
En tanto, Mónica Vásquez, ex directora del liceo, que también fue invitada a la inauguración de las anheladas obras, declaró sentir una alegría inmensa pues muchos profesionales que pasaron por el establecimiento tuvieron que trabajar en condiciones deplorables. Señaló que “nosotros luchamos mucho porque en anteriores administraciones esto se hiciera realidad sin resultados. La educación es la única herramienta que lleva al hombre al progreso”.
Cabe destacar que durante el año pasado ya se habían inaugurado dos nuevas salas para el nivel parvulario con recursos adjudicados por el municipio a través de la Subvención Escolar Preferencial. Gracias a la gestión del
alcalde Melo, hoy más de 60 pequeños y pequeñas cuentan un espacio especialmente diseñado para cubrir sus necesidades de seguridad y aprendizaje, en un ambiente cálido y acogedor.
“En representación del centro de alumnos de nuestro colegio deseo mencionar lo importantes que son para nosotros estas nuevas dependencias confortables, lo que nos permitirá estar a mayor a gusto, desarrollar mejor nuestras actividades y elevar el nivel de los alumnos de nuestro colegio”, recalcó el alumno Felipe Lipín durante su discurso en la emotiva ceremonia.
Padres y docentes coincidieron en que esta inversión y el apoyo e interés del alcalde Francisco Melo en los niños y jóvenes negretinos va a redundar en un alza del rendimiento académico. Así lo ratificó Mercedes Vásquez, profesora de la institución, para quien las nuevas instalaciones permitirán entregar una educación de excelencia. Por su parte, Tamara Ferreira, apoderada del establecimiento, agradeció en nombre de los padres y sus hijos “la notable preocupación del alcalde Melo por entregarles un espacio digno, ya que por muchos años lo solicitamos y nunca fuimos escuchados”.


