Información Patentes Municipales

DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS
UNIDAD DE RENTAS Y PATENTES

REQUISITOS PARA OBTENER PATENTE MUNICIPAL:

1. Solicitar y llenar formulario de solicitud de patente, lo puedes obtener desde nuestra pagina web (Aquí) o lo puedes solicitar en forma presencial en la Unidad de Rentas de la Municipalidad. 
2. De acuerdo al tipo de patente, debe presentar:
3. Certificado de zonificación (DOM).
4. Certificado de Recepción definitiva de las instalaciones (DOM).
5. Declaración jurada simple de capital propio inicial.
6. Iniciación de actividades en el SII, si se trata de una sucursal declaración de apertura de sucursal en SII o si se trata de un cambio de dirección, la acreditación de trámite realizado ante SII.
7. Contrato de arriendo del local o escritura, según corresponda.
8. Resolución sanitaria para locales que expendan alimentos (SEREMI SALUD).
9. Si se trata de una sociedad, debe presentar: Escritura Pública Extracto del Diario Oficial o Constitución de la Sociedad.
10. Si se trata de una patente de BEBIDAS ALCOHOLICAS de adjuntar, además:
11. Declaración jurada simple de no estar afecto a lo indicado en Art.4, ley N°19.925 (Pincha Aquí)
• Los miembros del Congreso Nacional, Intendentes, Gobernadores, alcaldes y miembros de los Tribunales de Justicia.
• Los empleados o funcionarios fiscales o municipales.
• Los que hayan sido condenados por crímenes o simples delitos.
• Los dueños o administradores de negocios que hubieren sido clausurados definitivamente.
• Los consejeros regionales y los concejales.
• Los menores de dieciocho años.
12. Certificado de antecedentes.
13. Informe de Juntas de Vecinos, lo tramita el interesado.
14. Informe Inspección, respecto al distanciamiento para cantinas, bares, Pubs, Tabernas, Cabarets, Peñas Folclóricas Y Salones de Baile o Discotecas (Art. 8, ley N°19.925), lo tramita Rentas.
15. Informe Inspección, respecto a independencia de casa habitación o de otros locales de giro diverso, conjunto o colindante con casa de prenda o establecimiento de compra venta de frutos del país (ART. 14, Ley N°19.925), lo tramita Rentas.
16. Cartel, según art. 40 Ley 19.925 (Rentas/Caja)
17. Letrero según art. 12, ley N°19.925.
18. Si se trata de una elaboradora de bebidas alcohólicas, debe estar autorizado por SAG.
19. Todos los locales de alcoholes deben estar registrados en SAG.
DATOS IMPORTANTES:
Cuando cierras un local, debes renunciar por escrito, ingresando una carta renuncia a través de oficina de partes, indicando el número de rol de la patente y datos del contribuyente, debes tener patente al día o realizar convenio de pago en caso de deuda pendiente.(pincha aquí)
Para realizar cambio de domicilio de una patente, cambio de nombre, ampliación o cambio de giro debes presentar formulario (pincha aquí) en la unidad de Rentas, adjuntando los antecedentes que den fe del cumplimiento de requisitos anunciados antes y que tengan relación con la modificación.
Las patentes de alcoholes, además deben contar con el Acuerdo del Honorable concejo municipal.
Las patentes de alcoholes deben ser renovadas anualmente y para ellos, se debe acreditar (cada año) el cumplimiento de los requisitos mencionados anteriormente, adjuntando solicitud de renovación de patente (pincha aquí).
Las patentes de alcoholes de clasificación A, E, F, y H, son limitadas y nuestro municipio ya otorgó todas las que podía entregar, éstas se entregan de acuerdo a la cantidad de habitantes (1*c/600) de la comuna (art. 7)
Cuando las patentes son arrendadas a un tercero, éste debe acreditar cumplir los mismos requisitos del titular y el titular debe informar por escrito y adjuntar copia del contrato de arriendo.
El valor de las patentes es anual y se debe pagar por semestres anticipados, en los meses de Enero y Julio de cada año.
En el sector rural puede funcionar una patente de alcoholes, pero debe contar con cambio de uso de suelo tramitado ante SAG.

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