Municipio trabaja en la prevención de incendios forestales

A un costado del Liceo Polivanlente La Frontera, se realizó la ceremonia de lanzamiento de la campaña de prevención de incendios forestales de CONAF, encabezada por el alcalde Francisco Melo, el Jefe Provincial de CONAF, Rodrigo Cifuentes, miembros del concejo municipal, Directores de servicio y comunidad en pleno. La Corporación Nacional Forestal a través de estas acciones pretende dar prioridad en materias de prevención de incendios a las zonas de interface: sectores en donde convergen las estructuras habitacionales con el sector rural y la vegetación combustible. Es por ello que el trabajo conjunto y coordinado entre la entidad pública y nuestro municipio es de vital importancia la realización de actividades en el ámbito de la silvicultura preventiva, tales como la implementación de cortafuegos en las zonas donde existe mayor riesgo de ocurrencia de siniestros. Al respeto el Jefe Provincial de CONAF, Rodrigo Cifuentes Alvarado, señaló que “l 99,9% de los incendios forestales son provocados por negligencias o intencionalidad de las personas, es por ello que la principal labor que tienen las municipalidades es actuar como nexo con la comunidad, a fin de poder llegar de forma efectiva con el mensaje preventivo y comprometer el trabajo de los vecinos para aportar en la prevención de incendios. En la misma línea, el alcalde Francisco Melo, expresó que “la comunidad debe ser responsable y cuidar nuestra tierra, por consiguiente denunciar cuando corresponda”. Añadió que realizar este tipo de actividades sivilculturales previas tiene como objetivo anticiparse a la ocurrencia de un incendio forestal y, de tal forma, poder minimizar el peligro existente para la vida de los vecinos en torno a las poblaciones.