Negrete construirá sede implementada para vecinos con capacidades diferentes

Profesionales de la Secplan aseguraron que el diseño del inmueble contará con todos los estándares de calidad y espacialidad que permitan el normal desplazamiento de sillas de rueda en todos los espacios, incluida una terraza para disfrutar de una inmejorable vista al río en los meses de verano.

Autoridades encabezadas por el alcalde Francisco Melo Márquez, pusieron la primera piedra de lo que será la anhelada sede que albergará a los cincuenta miembros de la agrupación negretina “Compromiso”. El proyecto, que tendrá un costo que supera los 50 millones de pesos,  verá laSDE 2 luz a finales de este año.

Emocionado se mostró el edil de la comuna por este nuevo logro de su administración, destacando que estos proyectos vienen a entregar dignidad al trabajo de dirigentes sociales, así como de vecinos anónimos, que trabajan incansablemente para sacar adelante a la comunidad. “Esto es la sumatoria de un montón de situaciones que hoy vienen a concretarse, sueños de gente que lo único que busca es ayudar al prójimo. Esta gente ha hecho mucho por sus pares, por sus hijos, por su pueblo, así es que sólo vinimos a cumplir lo que había que hacer. Esto no lo prometimos, pero si fuimos capaces de soñarlo junto a ellos y gestionar las herramientas necesarias y a tiempo para concretarlo”, expresó el alcalde Melo.

Por su parte, el arquitecto de la Secplan, Oscar Astudillo, añadió que “la sede social cumplirá con requisitos técnicos que permitan cobijar personas en situación de discapacidad, recibirlas amigablemente, con los estándares internacionales que se exigen. Que por ejemplo tengan acceso a todos los espacios, incluidos baños y cocina, sin necesitar ayuda de un tercero. Además, contará con una terraza para que puedan contemplar en río en verano, aprovechando el terreno. La estructura en sí es metálica bastante robusta, con revestimiento de madera para hacerla más confortable, contará con la aislación térmica y acústica que requieren espacios como éste. Así es que esperamos que a principios de diciembre la sede ya esté lista para entregarla a la comunidad”.

Para los fundaSEDE COMPROMISOdores de la Agrupación Compromiso e impulsores de esta idea, la primera piedra de la obra constituyó el principio del final de un largo andar en busca de mejores condiciones para sus hijos. “Nosotros empezamos el 2003 a hacer los trámites para conseguir el terreno, luego el dinero para los gastos y ahora el alcalde nos está ayudando con la sede. Esto es un sueño del que nos quedan sólo cuatro meses para concretar, por lo planos sabemos que será preciosa. Antes estábamos en un lugar sin agua. Nos reunimos todos los meses, pero todos los jueves hacemos talleres. Si no fuera por la municipalidad no habríamos concretado este anhelo, así es que estamos profundamente agradecidos con el alcalde y los funcionarios municipales”, expresó la dirigente Rosa Muñoz.

En tanto, Eduardo Araneda, Fundador de la agrupación señaló en la oportunidad que “en una fiesta de aniversario de Negrete surgió la idea. Creamos junto a otras personas esta agrupación que tiene ya 20 años. En ese entonces no había ninguna con estos fines, esta fue la primera y estamos orgullosos de habernos mantenido en el tiempo, de haber acogido a muchos niños que requieren de integración. Ahora debemos reconocer el esfuerzo de Rosita (Muñoz) por su iniciativa y su trabajo para concretar este logro que es contar con una sede de primer nivel”.

 

Desplazamiento al inicio