Organizaciones sociales y educativas celebran la inclusión

Organizaciones sociales y educativas celebran la inclusión

Como cada año en esta fecha, Negrete se vistió de fiesta para celebrar el Día Internacional  de las Personas en situación de  Discapacidad, a través de diversas actividades realizadas por agrupaciones de la comuna junto a los Liceos Polivalente y Agrícola, además de las Escuelas Básicas Girasoles, Vaquería, Coigüe, Rihue y Antukuyen., enmarcadas en el Mes de la Inclusión.

El evento fue organizado por la Oficina de Desarrollo Comunitario, Oficina de Discapacidad y Servicio País , con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de abrir los espacios públicos a todos los miembros de la comunidad, en especial a aquellos que durante años han sido relegados por padecer de alguna discapacidad física, mental o sensorial.

Para el alcalde Francisco Melo Márquez, la labor de liderazgo del municipio en este tema es fundamental para lograr una sociedad verdaderamente inclusiva. “No basta con celebrar un solo día en el año esta fecha, sino dar testimonio a diario de que somos una comuna diversa y vamos a acoger y respetar a todos sus miembros, partiendo por la primera infancia. Es por ello que hoy los estudiantes de Negrete, a través de estas actividades artísticas, nos muestran que ellos comprenden la importancia de ser respetuosos con las diferencias, sobre todo de aquellos que no eligieron ser diferentes,  que quieren una comuna desarrollada en lo humano y eso significa igualdad en los derechos de todas las personas”, indicó el edil.

De la actividad participaron también el Concejo Comunal de la Discapacidad, el Cesfam Yanequén, la Coordinadora Comunal de Integración y  la Agrupación  “Compromiso”, todas organizaciones negretinas cuyo trabajo cotidiano está enfocado en brindar las herramientas y crear las instancias necesarias para integrar a las personas en situación de discapacidad a la comunidad.

El Día Internacional fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en Chile es promovido por el Estado a través del Senadis. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

A %d blogueros les gusta esto: