¡We Tripantu! “Nueva salida del sol”

“El 24 de junio el Pueblo Mapuche conmemora su Año Nuevo, el que marca el inicio de un nuevo ciclo en la Tierra, ya que los días se comienzan a alargar (…) Esta festividad (We tripantu) calza con el solsticio de invierno, donde la tierra, gracias a las primeras lluvias, recibe energía y se limpia para iniciar su proceso de fertilidad”.En el contexto de este acontecimiento, esta mañana tuvimos importantes actividades para conmemorar y celebrar este nuevo año nuevo Mapuche. En la primera actividad, el alcalde Alfredo Peña, acompañado por los presidentes de las comunidades mapuches locales, plantaron un hermoso Canelo (árbol sagrado) en el frontis de la Municipalidad. Posteriormente se realizó el izamiento de la bandera Mapuche, en conjunto a la bandera Chilena y Municipal en la plaza cívica de la comuna.Finalmente nuestro alcalde disfrutó de un grato momento con las comunidades y autoridades locales en la Ruka Nahuén, donde acordaron seguir avanzando en materias de educación, salud e integración.

¡Felicidades en este año nuevo Mapuche!