Autoridades y PDI lanzan campaña para prevenir femicidios y situaciones de violencia en la pareja

En dependencias del Liceo Polivalente “La Frontera”, y gracias a la gestión del alcalde, Francisco Melo Márquez, a través del Departamento de Educación y de la Oficina de Seguridad, se realizó el lanzamiento provincial de la campaña contra el femicidio 2018.  La exposición estuvo a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) y fue dirigida, en primera instancia, a alumnos de 1° a 4° medio, y luego a apoderados y dirigentes de organizaciones sociales.

Para la primera autoridad comunal es importante que se haya elegido Negrete para realizar el lanzamiento provincial de la Campaña contra el Femicidio, ya que la violencia hacia la mujer está instalada en todos los espacios sociales de nuestro país, sin importar la comuna, el nivel educacional o los recursos que se tengan. “Agradezco a la PDI que hayan puesto sus ojos en nuestra comuna, es una clara señal de descentralización sobre esta temática que afecta a todo el país (…) es importante que nuestros jóvenes y sus padres tengan acceso a estas charlas preventivas y educativas, ya que desde el núcleo familiar pueden advertir algunos indicadores de violencia para frenarlo a tiempo”, sostuvo el alcalde.

“Es tarea de todos evitar estos hechos, está en nosotros ayudar. Primero, promoviendo el buen trato hacia las mujeres, respetándolas y, segundo, denunciando a la PDI algunos hechos de violencia de los que seamos testigos (…) hay tomar conciencia de una vez, como sociedad debemos hacernos responsable de esta problemática social y hacernos parte en la prevención de estos casos”, concluyó Melo Márquez.

El femicidio es el último eslabón en la cadena de violencia que afecta a muchas mujeres en nuestro país. Una vez que se inicia este ciclo, el espiral aumenta haciendo más intensos y graves aquellos episodios, por lo que el riesgo de un femicidio aumenta. El objetivo central de la campaña es detectar indicadores de riesgo que pueden provocar este tipo de acciones tales como el control excesivo en la relación de pareja, el sexo forzado, amenazas y violencia, lo que puede evidenciarse de manera económica, psicológica y física, entre otras.

El subcomisario Cristian González, de la Brigada de Homicidios de Los Ángeles, señaló que “hemos querido estar presente en la comuna de Negrete, donde siempre nos han abiertos las puertas y hemos trabajado en conjunto (…) estamos acá para exponer sobre este flagelo que afecta a la comunidad (violencia), abordando esta situación con los alumnos, ya que desde temprana edad se pueden advertir ciertas conductas de las que debemos estar alerta”. También, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a no ser cómplices, y denunciar si advierten algún hecho de violencia contra una mujer. “Como PDI, hacemos un llamado a que la gente pueda denunciar, a que se acerquen a la Policía, sobre todo cuando sean testigos de violencia de género, denunciando al 134, o con un llamado anónimo para prevenir este tipo de hechos”, señaló el subcomisario.

Para Germán Cifuentes, Jefe del Departamento de Educación, estas actividades son muy significativas, sobre todo para los jóvenes de la comuna, y agradeció la gestión de la primera autoridad comunal por generar las instancias de conversación sobre estos temas tan importantes que afectan a miles de mujeres en nuestro país. “Felicito al alcalde, y a todas las personas que hicieron posible esta exposición preventiva y educativa (…) como Departamento de Educación siempre estaremos dispuestos a colaborar, sobre todo si se trata de concientizar a nuestros jóvenes a generar un buen trato hacia las mujeres”, concluyó.

En el mismo contexto, Marcelo Merino, encargado de la Oficina de Seguridad Pública de la comuna de Negrete, valoró la visita del personal Policial e invitó a la comunidad a participar en nuevas charlas sobre seguridad que se presentarán más adelante. “En el marco de la preocupación del sr. Alcalde, Francisco Melo Márquez, se están haciendo charlas con respecto a seguridad y prevención, en esta oportunidad, el lanzamiento provincial de la campaña para prevenir femicidios (…) agradezco al personal de la PDI por elegirnos y ofrecernos esta charla, la idea es seguir trabajando con ellos, con Carabineros y con Gendarmería en charlas sobre seguridad, donde espero que la comunidad participe activamente”, sentenció.