Aumenta número de becas municipales para jóvenes de la comuna

Se trata de una subvención de 35 mil pesos mensuales, que se entrega en base a una serie de condiciones como son promedio de notas, ingresos económicos y composición del grupo familiar.

Como ha sido la tónica de años anteriores en la administración el alcalde Francisco Melo, este año se ha beneficiado a más estudiantes con la Beca Municipal de Educación Superior, aporte mensual de dinero para apoyar sus estudios superiores, fortaleciendo las posibilidades de obtener un título técnico o profesional.

Se trata de 102 jóvenes de la comuna, a diferencia de los 78 del año pasado, quienes cumplen con los requisitos de excelencia académica y vulnerabilidad socioeconómica. En la Casa de la Cultura de Negrete recibieron de manos del edil, Francisco Melo, el cheque que oficializa este gran logro.

“Como ya lo hemos dicho en años anteriores, los avances que realizamos en materia de educación están dentro de los más importantes para nosotros como administración municipal. Entendemos que no hay mejor herencia que podamos dejarle a los hijos de nuestra comuna que una educación sólida, de calidad, y a través de este beneficio estamos aportando otro significativo grano de arena a este gran proyecto que tenemos de que cada año más jóvenes negretinos ingresen a la educación superior y logren sacar un título técnico o profesional. En muchos casos, va a ser esta generación la primera en la familia en titularse y para nosotros es un orgullo inmenso poder ser parte de este logro”, indicó el alcalde.

Fue una comisión la encargada de seleccionar a los beneficiarios de esta subvención que corresponde a 35 mil pesos mensuales, evaluando todos los antecedentes e informes sociales para -posteriormente- decidir en base a una serie de condiciones como son promedio de notas, ingresos económicos y composición del grupo familiar.

Para Marcelo Carrillo, estudiante de Ingeniería en Ejecución Agropecuaria de la Universidad Santo Tomás, “hay que recalcar la labor de la municipalidad en este sentido. Sirve mucho este beneficio, para pasajes, para materiales o cualquier cosa que se pueda presentar. Aún son muchos estudiantes los que necesitan este beneficio, pero esta año aumentó la cantidad de becas y ahí se puede ver que la municipalidad está trabajando en el tema y va a lograr el objetivo”.

De forma adicional, cada año se entrega la Beca Liceo La Frontera; su objetivo es incentivar a que continúen con su formación académica a los jóvenes de Negrete que hayan cursado los 4 años de enseñanza media en el principal recinto educacional de la comuna.

El concejal Alfredo Peña, presidente de la Comisión Social del concejo, señaló que se hizo el máximo esfuerzo para recompensar el buen rendimiento escolar de más jóvenes negretinos. “Sabemos que aún falta aumentar la cobertura de esta ayuda que para nuestras familias es muy importante y lo tomamos como un desafío para el próximo año, poder nuevamente aumentar el número de beneficiarios, porque como ha dicho el alcalde, si queremos construir un Negrete con visión de futuro, fortalecer la educación de los jóvenes es primordial”.