Equipo municipal y Cesfam Yanequén realizan emotiva despedida a doctor Enrique Werlinger

La mañana del miércoles 28 de febrero, se realizó una emotiva ceremonia para agradecer, homenajear y despedir a quien se desempeñara por cinco años como médico general de zona en nuestra comuna, el doctor Enrique Werlinger. El profesional, quien llegó a trabajar a Negrete el 2013, se vio emocionado y agradecido por las muestras de cariño de sus pacientes, compañeros de trabajo y comunidad en general.

El primer reconocimiento para el doctor Werlinger, quien dejó sus labores en la comuna para seguir sus estudios en Concepción, se produjo a eso de las 10 am. en la sala de sesiones de la Municipalidad de Negrete. Instancia donde el alcalde Francisco Melo Márquez y los concejales, expresaron su agradecimiento por los años que el profesional dedicó a la comuna.

“Como primera autoridad de este municipio, quiero darle los agradecimientos por haber llegado a esta hermosa comuna. Encontramos en usted más que un doctor, un amigo. Le deseamos todos los parabienes y confiamos en que le irá muy bien, porque tiene una capacidad humana y profesional increíble (…) para mí es un privilegio haberlo conocido”, expresó Francisco Melo Márquez.

Marcos Troncoso, concejal de la comuna, también dedicó unas palabras al doctor “felicitarlo y agradecerle por todos los años que entregó a Negrete. Es una comuna humilde, pero que entrega mucho cariño. Esperamos volverlo a ver prontamente (…) muchas gracias y la mejor de las suertes en su vida profesional y personal”.

Por su parte, el concejal Fabián Lizama, agradeció y destacó la labor que desempeñaba el doctor Werlinger en la comuna. “Quiero darle las gracias por brindar promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación a la gente de nuestra comuna. Agradecido de su calidad profesional y también como persona, lo que lo hace un profesional íntegro. Es La calidad de profesionales que necesitamos hoy en los servicios de salud, profesionalmente buenos y personalmente íntegros”, concluyó.

Para María Angélica Navarrete, directora de Salud Comunal, el legado que dejó Werlinger será difícil de olvidar e igualar. “Enrique ha dejado una huella muy grande en las personas de Negrete, del hogar (Padre Alberto Hurtado), y en el sector de Rihue.  Me siento feliz y agradecida de haberlo conocido (…) le deseo mucho éxito tanto en la beca, como en lo personal”, expresó.

Además, dedicó palabras a la esposa de Werlinger, la doctora Monserrat Avello, quién también trabajó en el Sistema de Salud Comunal. “El sello personal y profesional lo marca cada uno, y eso es un trabajo que ha hecho Enrique y Monse en estos 5 años. Quiero decirle a Monse que es una gran profesional, que se ha ganado el cariño y el respeto de todos (…) espero disfruten este nuevo proceso porque se lo han ganado. Las puertas de Negrete estarán siempre abiertas para ustedes”, concluyó la directora de Salud Comunal.

Horas más tarde, con la presencia de los padres del doctor Werlinger y de los funcionarios del área de salud, se realizó -en dependencias del Centro de Salud Familiar (Cesfam)- la segunda ceremonia de despedida. La actividad estuvo marcada por emotivos discursos de agradecimientos y despedida, la entrega de un galvano para Werlinger y de flores para su esposa. La ceremonia concluyó con un cóctel de camaradería.

Jorge Pezo, concejal de la comuna, no escatimó en elogios al referirse a Werlinger “darle las gracias por el trato a los usuarios del sistema de salud. Usted es un ejemplo, una persona con mucho criterio humano, ese es el tipo de profesionales que necesitamos hoy en el sistema de salud (…) la gente está triste por su partida, ha dejado un tremendo legado, al igual que su esposa”, afirmó.

En la misma línea, el concejal Carlos Matamala señaló “el cariño, la admiración y el respeto se gana, no se impone, y usted se lo ha ganado con creces. Usted ha demostrado en la comuna una calidad humana y profesional increíble (…) entregó cariño y aprecio hacia sus pacientes, por eso será recordado”, concluyó.

Luego de las muestras de cariño, el doctor Enrique Werlinger agradeció el afecto de la gente y la oportunidad de haber trabajado en Negrete. “Estos últimos días han sido bien conmovedores, me siento sorprendido y agradecido por las muestras de cariño hacia mi esposa y hacia mí. Soy un agradecido de la vida por haberme dado la oportunidad de venir a trabajar acá en Negrete, porque -personalmente- creo que la única forma de hacer medicina es siendo médico general de zona en un sector rural”.

Además agregó “la calidad profesional y sobre todo humana de las personas que trabajan acá en el sistema de salud es difícil encontrarlo en otras partes. Estos cinco años que estuve aquí, fueron la etapa profesional más importante de mi vida (…) en la parte humana crecí como persona, por eso agradezco la oportunidad de haber trabajado acá”, dijo un emocionado Werlinger.

Por último, la concejal Rosa Salamanca, también dedicó unas palabras al doctor y dijo “hay un poco de pena porque se va, pero también alegría por él, por comenzar otro proceso en su carrera. Desearle el mayor éxito donde quiera que vaya”. En tanto, el concejal Alfredo Peña, agradeció el profesionalismo de Werlinger; “es un profesional que entregó experiencia y un buen trato, eso la gente de la comuna lo reconoce (…) agradecer por la paciencia, mucho éxito en lo que viene; en lo profesional y en lo personal”.

Hay que destacar que al Cesfam Yanequén ya se incorporó la doctora Hilda Salamanca, y prontamente se sumará el nuevo doctor general de zona asignado por el Servicio de Salud, nuevos profesionales para la red de salud, que vienen a apoyar la demanda de horas médicas en urgencias y en el Cesfam.